José Cecilio Urrutia Rodríguez

 

PERSONAJE DESTACADO DE LA SOCIEDAD QUICHELENSE, JOSE CECILIO URRUTIA RODRÍGUEZ

 

En la historia de Santa Cruz del Quiché y el departamento de Quiché, existen personajes de alto valor social que a través de su carisma y servicio social han escrito con letras de oro leyendas y muchas historias.
Hablar con don Chilo, como cariñosamente lo tratamos, es toda una experiencia en un recorrido de varios años, personalmente he disfrutado de amplias platicas con don Chilito donde me ha relatado mucha de su trayectoria, con todo el cariño del mundo voy a relatar algunas de esas bonitas anécdotas.
Don Chilo nació el 20 de agosto de 1943, sus señores padres fueron don Federico Urrutia y la señora doña Sofia Rodríguez Pérez. A corta edad, en los días de la semana Santa, don Chilo quiso ingresar a la tradicional Tragedia del Mártir del Gólgota, muy emocionado llego a la casa del director de dicha obra en aquellos años, don Simeón Mota Girón, al solicitar salir con los jóvenes judíos, fue enviado de regreso a su casa, pues don Simeón le explicó que la cosa no era así de fácil, al siguiente año, fue inscrito con toda la formalidad del mundo y ya con su trajecito de judío y su lanza, se le deja participar en la misma, disfrutando don Chilo de aquellas correrías por las calles.
También podemos mencionar que don Chilo fue integrante del equipo de fútbol Deportivo Gumarcaah en el año 1955. Fue parte de la segunda promoción de Bomberos Voluntarios en el año 1971.
Inició su carrera como locutor en la Radio Quiché y Radio Utatlán, proyectándose desde los micrófonos durante 50 años.

 

Ha sido parte del Consejo Municipal de ésta Ciudad.
Tiene una trayectoria de más de 30 años en la televisión quichelense, especialmente como presentador del cable TCN.
Una de sus actividades que más se ha grabado en la mente de los quichelenses es su participación en la narración de convites y animación de conciertos de marimba, su peculiar estilo alegra de gran manera los espectáculos públicos, también podemos mencionar que tuvo el gusto de salir en el Convite Centenario de la Hermandad de Santa Elena, haciendo pareja con el señor Mario de Paz, su participación en la narración del Convite Centenario le ha dado la oportunidad de realizar interesantes investigaciones sobre la historia del convite, sus tradicionales frases en la animación son: ¡¡¡Pero que linnnnnnndo!!! Y ¡¡¡Ave María Purisima!!! Su fama y trayectoria le ha dado la oportunidad de ser el único personaje de Santa Cruz del Quiché que ha sido representado en un convite, con una máscara de su rostro y vestuario completo.
Al día de hoy, don Chilo es una de las personas más reconocidos en la cabecera municipal y sus alrededores, no hay una sola comunidad rural que don Chilo no tenga el gusto de visitar con su animación en diferentes conciertos.
Vallan estas humildes líneas como un pequeño homenaje a tan distinguido personaje de nuestra sociedad y los mejores de nuestros deseos.

¡¡¡Pero que linnnnnnndo!!!

 

 


 

 

 

 

Por: Luis López

Referencias

https://ar-ar.facebook.com/RudyvisionNoticias/posts/1823606831130287/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Embarazos a Temprana edad

Rigoberta Menchú Tum