Embarazos a Temprana edad

 EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN GUATEMALA.

 

José Elías.

La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país.  En Guatemala, donde los recursos muy limitados moldean las vidas de muchas personas jóvenes aún sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar las consecuencias sociales y en salud de los altos niveles de maternidad adolescente.

Guatemala tiene la tercera tasa más alta de fecundidad adolescente de Centro América. Son aproximadamente 114 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad por año. La mitad de las mujeres jóvenes inicia una unión (formal o consensual) antes de cumplir los 20 años.

Es un problema secular, cuyas raíces se encuentran en la falta de educación en temas como la salud sexual, un auténtico tabú en la ultraconservadora sociedad guatemalteca y donde las iglesias, particularmente las sectas neopentecostales, adquieren cada día más influencia. “A esto se suma la mentalidad cavernaria que priva a la sociedad del tema de los derechos sexuales y reproductivos”, dice a EL PAÍS el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien subraya que esto no tiene nada que ver con el aborto, entendido como el asesinato de un ser indefenso, que pregonan los sectores oscurantistas.

“Si el Estado no provee una educación de derechos sexuales y reproductivos, los casos continuarán al alza. A esto hay que sumar la impunidad en que quedan estos casos. Estamos hablando de delitos [la ley en Guatemala contempla como violación las relaciones sexuales con menores de 14 años]”, añade Rodas, y conmina al Estado a no guardar un silencio cómplice, a tomar cartas en el tema de educar para prevenir, y la justicia para que no quede en la impunidad. “Es necesario que haya mensajes claros para que eso, un delito abominable, tenga un castigo ejemplar. Falta también un sentimiento de empatía social, ponernos en los zapatos de las niñas a quienes les cortan las alas, les cambian su proyecto de vida”.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rigoberta Menchú Tum